Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

El Rosell


Cuando uno es pequeño en donde la conciencia no sabe distinguir el mal del bien, se cumplen los supuestos términos de la felicidad incauta, sin comprender después de algunos años cumplidos las injusticias que siguen determinando el iniciado mal del bien.

Yo no nací en Rosell, tuve la oportunidad de realizarlo en la cama de mi madre asistido por una comadrona con un peso de unos 6 kilos en la calle Marango.

Mi primera asistencia sanitaria tuvo lugar en la Casa del Socorro, pero pronto iba a familiarizarme con el Rosell, al darle vueltas y vueltas en los entrenamientos como Alevin e Infantil del Cartagena.

Los domingos que el Cartagena jugaba en el Almarjal daba gusto ver el Rosell lleno de gente, además de una impoluta limpieza de sus instalaciones dirigidas por las hermanas de la Caridad. Allí nada más entrar al Oll, te encontrabas a la patrona “Santísima Virgen del Rosell”, con un ambiente familiar de respeto y cortesía.

A lo largo de mi vida y por desgracia, e sido atendido más de 100 veces en este nuestro hospital, en los servicios de Urgencias, Traumatología, Oftalmología, Anatomía Patológica, Unidad del Dolor, Urología, Cirugía, etc., con una atención rápida si era urgente, o más lenta, y no por problemas con los equipos médicos, más bien por las políticas de algún que otro partido político, que hacían que las listas de espera se convirtieran en eternas.

El Rosell a atendido a lo largo de su historia a millones de pacientes cartageneros, unionenses y de todas las pedanías colindantes, pero mientras que esto sucedía en Cartagena, Murcia crecía con Pabellones Infantiles, Hospitales, etc., sin importarle a ningún dirigente Cartagenero la máxima dignidad sanitaria para su ciudad portuaria, no recuerdo a ningún alcalde/sa, convocar a la ciudadanía para exigir beneficios de infraestuturas sanitarias. ¿Qué paso con la idea de la pasarela hacia el Mundial 82, donde se iba a construir un Materno-Infantil?, nada de nada.

Del Rosell se pueden escribir aciertos y errores, como de cualquier otro hospital, pero no hemos sido críticos los Cartageneros ante las circunstancias de su cierre. Se nos considera una Gran Ciudad por la estadística de población, y no nos damos cuenta del futuro colapso inmediato que va a padecer Urgencias del Santa Lucia.

En la manifestación del pasado 17 de octubre, según fuentes policiales asistimos 6.000 personas, por parte de la organización en más de 12.000, la jugada rondaba por algunos más, y si no, ¿Cómo es posible que una alcaldesa que no asiste respaldando los intereses de los Cartageneros, al lunes siguiente se una en un manifiesto con todas las fuerzas políticas de la oposición?, sencillo, sus ojeadores le explicaron la verdad de lo que vieron, y unas 15.000 personas asistentes más sus familiares son muchos votos, los mismos que le pasaron factura al Buen José Antonio Alonso, por no asistir a una manifestación de sus Cartageneros.

Pero aun así, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia como máximo responsable, se mantiene en su cierre, poniendo a un Gerente para el área II, que explica que es un traslado, no siendo consciente esta persona del cartel que se va a colocar en breve para algunos ciudadanos de Cartagena “Persona no grata en Cartagena”, y 15.000 voces son muchas para pasar a la historia como traidor de una verdadera necesidad Sanitaria para Cartagena.

Poco a poco y echándole la culpa a los cartageneros, nos lanzaron la excusa de que no asistíamos a Urgencias del Rosell, una falsedad difícil de digerir para enfermos crónicos que asistíamos y nos trasladaban a Santa Lucía porque no había Cardiólogo o Traumatólogo de Guardia, ellos mismos se han ido encargando de matar un hospital pionero y con vida propia.

El Rosell, una institución para los ciudadanos ganada a pulso, en donde la vida se paseaba alegremente por maternidad, y la muerte luchaba contra unos incansables médicos dedicados a mantenerla a ralla, aunque a veces les ganara la partida, con médicos incansables y de reputado prestigio, acercándose más al enfermo que a la asquerosa burocracia de tramites incansables de papeles y papeles.

Lo cerraran por que los intereses son altos, dejaran a madres y padres de familia en la calle, crearan un colapso en donde las listas de esperas serán asfixiantes, manipularan con sus mentiras a los ciegos ciudadanos que no ven la autentica realidad, pero el Rosell a conseguido algo que se perdió, la unión de enfermos, familiares y sanitarios por una sanidad digna. Los que mantuvieron la comodidad del silencio, se quejaran en las salas de espera de Urgencias del Santa Lucia, clamaran por la espera de la cita con el especialista, y para más engorde, tendrán la poca vergüenza de echarle la culpa a la plantilla sanitaria, expresando que viven bien, que son señoritos, que no hacen nada, desconociendo los recortes de sus sueldos, la falta de personal, etc., pero luego continuaran con los centros de salud, y cuando se vean con una sanidad para ricos y pobres, se reunirán al lomo de una barra, en los bancos de un parque, en las partidas de cartas, ó en cualquier lugar de reunión, para expresar su indignación con las cansinas y deplorables palabras “esto con franco no pasaba”.

Un enfermo Crónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario